McLaren MP4-12C, un Fórmula Uno camufladoMotor central 3.8 V8 biturbo de 600 CV El McLaren MP4-12C es el primer superdeportivo en la nueva etapa de McLaren Automotive. Sus primeros datos son realmente tentadores: se anuncia que tendrá un peso muy, muy reducido en todos sus componentes, además de un motor 3.8 V8 biturbo de unos 600 CV. La producción de este espectacular MP4-12C empezará en 2010 y en 2011 ya estará a pleno rendimiento. McLaren vuelve… y de qué manera. ¿Qué ocurre si mezclamos la ligereza en peso de un Lotus con las prestaciones y el glamour de un Ferrari? Los amantes de los automóviles seguro que ya tienen una respuesta: el deportivo perfecto. Pues parece que ésta es la fórmula que pretende llevar a cabo la empresa McLaren Automotive con su ambicioso y espectacular MP4-12C.
Con el McLaren MP4-12C, McLaren Automotive quiere revitalizar leyendas como el M6GT presentado por el mismísimo Bruce McLaren en 1970, o el más reciente McLaren F1 en 1993. Al igual que estos superdeportivos y los de la Casa de Maranello, Ferrari, el nuevo McLaren MP4-12C es un auténtico Fórmula Uno camuflado con carrocería de calle.
Las cartas ganadoras del McLaren MP4-12C son cuatro: potencia, diseño, tecnología y ligereza. Es en este último apartado donde más han trabajado los responsables técnicos del MP4-12C, con el propio Dick Glover, el Director Técnico de la nueva empresa e integrante en el equipo McLaren F1 en el pasado, a la cabeza. Esta obsesiva búsqueda por el menor peso posible ha estado presente prácticamente en cada una de las partes del coche.
Chasis, motor y caja de cambios de bajo peso
En primer lugar, el McLaren MP4-12C puede presumir de un chasis ultraligero fabricado íntegramente en fibra de carbono de una sola pieza. Los primeros datos anuncian que pesa tan sólo 80 kg. Esta fibra de carbono también estará presente en muchísimos de los paneles que formarán la carrocería.
Ronn Dennis es el Director General de McLaren Automotive; el Jefe del equipo de Diseño es Frank Stephenson-Santos, proveniente del Grupo Fiat; Dick Glover es el responsable del desarrollo técnico; por último, Anthony Sheriff es el responsable de negocio.
A esta ligereza del chasis, hay que unirle un motor compacto y de baja cilindrada y que, según McLaren, ha sido desarrollado por la misma empresa sin previo encargo a otras compañías especializadas en el diseño y fabricación de mecánicas de altas prestaciones. El motor que impulsará al MP4-12C es un propulsor 3.8 montado en posición central, sobrealimentado con dos turbos, ocho cilindros en V y unos 600 CV a 8.500 rpm. La cifra de par motor adelantada se sitúa en los 600 Nm, de los que un 80 por ciento estarán disponibles a partir de 2.000 rpm.
Estos 600 CV del MP4-12C se transfieren a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática secuencial de doble embrague y siete marchas, denominada por la propia McLaren con las siglas SSG (Seamless dual Cluth Gearbox). Tendrá dos modos de funcionamiento: uno normal y otro denominado ‘Sport’ en el que el cambio entre una marcha y otra se reduce en tiempo, ofreciendo, por tanto, mayores sensaciones deportivas para al afortunado conductor. Por el momento, no se han facilitado datos concretos de prestaciones, pero la propia McLaren Automotive ha asegurado que será el deportivo que menos gramos de CO2 por CV de potencia emita a la atmósfera, una cifra bastante menor a las últimas versiones de deportivos impulsados por gasolina o, incluso, a las últimas versiones con tecnología híbrida.
Este motor central del MP4-12C estará colocado en una posición muy baja, lo que favorecerá un centro de gravedad muy cercano al suelo lo que favorecerá, sin duda, las aptitudes dinámicas de este superdeportivo
En cuanto a las suspensiones, el McLaren MP4-12C recurre a un esquema de doble triángulo superpuesto. Estas suspensiones tendrán tres modos de funcionamiento: un modo ‘normal’, para la conducción del día a día; otra función ‘sport’, para experimentar las sensaciones de un auténtico purasangre; y un modo denominado ‘high performance’ en el que se miden las aptitudes al volante del conductor. Sobre esto último, McLaren ha anticipado que el MP4-12C recurrirá a varios sistemas de ayudas a la conducción como el control de estabilidad ESP y el control de tracción ASR. En un principio, y según las primeras noticias, no se podrán desconectar; lo que si variará es su capacidad de actuación y su tiempo de respuesta dependiendo del modo de conducción seleccionado por el conductor.
Peso ligero, mucha potencia, motor compacto y de poco peso pero de unos 600 CV… que necesitan un sistema de frenado a la altura de las circunstancias. El McLaren MP4-12C equipará de serie frenos potentes y ultraligeros fabricados en aluminio forjado. Este material, según la compañía inglesa, ahorra un peso de 8 kg frente a unos carbo-cerámicos, que también estarán disponibles como opción si el conductor lo desea.
El nuevo McLaren MP4-12C se empezará a vender en 2010, aunque en 2011 se consolidará su producción. El precio estimado se situará entre los 125.000 y 175.000 libras esterlinas (entre 143.000 y 200.000 euros). La propia McLaren apunta como principales rivales los Ferrari 458 Italia, Lamborghini Gallardo, Porsche 911 Turbo, Bentley Continental GT y Aston Martin DB9.
Esta especie de obsesión por el mínimo peso posible también la encontramos en el capítulo de las llantas de aleación y neumáticos. McLaren Automotive ha contado con la colaboración de Pirelli, fabricante que ha diseñado unas gomas específicas para el MP4-12C. Para las ruedas delanteras, se ofrecerán unas llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro, algo más grandes para las posteriores, que tendrán un diámetro de 20 pulgadas.